fbpx
5-claves-para-analizar-a-tus-competidores

5 claves para analizar a tus competidores

Analizar a nuestros competidores es vital, no solo para contar con una buena estrategia de marketing, sino también para la estrategia empresarial en general. 

Conocer a nuestros competidores es una tarea que requiere de tiempo y esfuerzo pero que sin duda, nos reportará grandes ventajas y beneficios una vez lo hagamos. 

Si todavía no tienes claro qué necesitas hacer para poder analizar a tus competidores, no puedes perderte las claves que te vamos a dar a continuación. 

¡Empezamos!

Razones por las que necesitas analizar a tus competidores

Conocer a tu competencia te traerá grandes ventajas y te aportará grandes ideas dado que de esta forma podrás tener claras cuales son las oportunidades que hay en el mercado y te resultará mucho más sencillo tomar cualquier tipo de decisión. 

Si todavía no tienes clara la importancia de realizar un buen análisis de tu competencia, te damos varias razones para que dejes atrás todas tus dudas: 

  • Te dará las claves para poder mejorar tu estrategia empresarial. 
  • Podrás jugar con ventaja y estudiar la forma en la que superar las acciones que están llevando a cabo tus competidores. 
  • Te ayudará a descubrir nuevas oportunidades de mercado y mejorar tus acciones actuales. Con un buen análisis de tu competencia también podrás conocer mejor a tu público objetivo y ver cuáles son sus preferencias.

Las claves para analizar a tus competidores

Si quieres empezar a analizar a tus competidores necesitas tener en cuenta las siguientes claves: 

1. ¿Quiénes son tus principales competidores?

El primer paso para poder realizar una análisis de tu competencia será, como puedes imaginarte, tener claros cuáles son tus competidores principales. 

Cuando preguntamos a cualquier cliente cuáles son sus competidores, muchos suelen hacer una lista de forma rápida, pero en varias ocasiones esos no son sus competidores reales. 

Para poder identificar a nuestros principales competidores debemos tener en cuenta lo siguiente: 

  • Tus competidores deben trabajar en el mismo sector que tú. 
  • Estos deben dirigirse al mismo público objetivo al que te diriges tú.
  • Ofrecen el mismo producto o servicio.

Una forma sencilla para poder identificar a nuestros competidores en el entorno online es el de hacer una búsqueda en Google sobre tu producto o servicio y ver quién ocupa las primeras posiciones en el buscador. 

2. Analiza sus productos o servicios

Ahora que ya tienes claro quiénes son tus competidores, es el momento de curiosear en sus webs, tiendas físicas, oficinas, etc. para poder conocer bien sus productos o servicios. 

Necesitamos conocer las características de sus productos y servicios y ver en qué se diferencia de lo que nosotros ofrecemos al mismo público. 

Os recomendamos crear un documento en el que registrar todas las características y peculiaridades que más os llamen la atención cuando os paréis a realizar este análisis, seguro que os servirá para coger ideas y ver en qué podéis mejorar. 

3. Haz un pequeño análisis financiero

No necesitas contratar a un contable o a un experto financiero pero sí necesitas conocer un poco la situación financiera de tus competidores. 

Puedes buscar en noticias o publicaciones para poder hacerte una idea del potencial económico que estos tienen. 

Conocer los recursos de nuestros competidores es algo muy importante ya que nos ayudará a hacernos una idea del nivel de esfuerzo que tendremos que hacer para poder competir con ellos en el mercado. 

4. ¿Qué están haciendo a nivel contenidos tus competidores?

Revisa todo el contenido que están creando tus competidores para ver qué ofrecen al público en sus redes sociales, en su web, en su blog e incluso a través del email

Al hacer un análisis de su contenido cogerás un montón de ideas para poder crear tu propia estrategia en medios y ofrecer un contenido valioso al público al que te diriges. 

Este tipo de contenido te ayudará a mejorar y a captar nuevos clientes de forma mucho más sencilla. 

5. Revisión periódica

Todos los datos que acabas de analizar se actualizan continuamente y mucho más rápido de lo que te imaginas. 

Es por eso que te aconsejamos que hagas revisiones periódicas de tus principales competidores y mantengas actualizados todos los análisis para poder ver en qué están cambiando y mejorando. 

Y tú… ¿Tienes claro cuáles son tus principales competidores? ¡Cuéntanos en los comentarios! 

En Relintre te ayudamos a realizar un análisis detallado de tus competidores para poder realizar acciones que te ayuden a mejorar y llegar lejos. 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consigue Formación de Calidad

¡Únete a la Newsletter!

Al unirte aceptas recibir comunicaciones comerciales de Relintre S.L. Puedes retirar el consentimiento cuando quieras. Política de Privacidad.

Estamos aquí para ayudarte