fbpx
las-ventajas-de-un-plan-de-marketing-para-tu-empresa

Las ventajas de un plan de marketing para tu empresa

A estas alturas quizá te sorprenda pero todavía son muchos los que no conocen la importancia de contar con un plan de marketing en una empresa, ni son conscientes de todas las ventajas que este puede ofrecerles. 

El marketing es una parte fundamental de cualquier tipo de empresa si queremos hacer crecer nuestro negocio y aumentar nuestras ventas creando una conexión única y diferencial con nuestros clientes. 

Si eres de los que todavía no está convencido de si invertir en marketing es beneficioso o no para una empresa. ¡Quédate a leer este artículo! 

Vamos a contarte todas las ventajas que un plan de marketing puede ofrecer a tu empresa.

¿Qué es un plan de marketing?

 

Un plan de marketing es un documento detallado en el que se recogerán datos clave para una empresa. 

En un plan de marketing se recoge un análisis detallado del mercado al que se enfrenta la empresa, es decir, un análisis del entorno y también un análisis a nivel interno de la misma. 

Tras la realización de todo este análisis, en el plan de marketing también encontraremos los objetivos que se han establecido, las estrategias a implementar, las acciones que se llevarán a cabo, el timming de cada acción y el reparto del presupuesto correspondiente. 

Normalmente un plan de marketing está pensado para llevar a cabo durante un año laboral, pero la periodicidad de este puede variar en función de las preferencias de cada empresa.

¿Qué ventajas nos ofrece un plan de marketing?

Todas las empresas deberían tener un plan de marketing adaptado a su situación y que les ayude a mejorar y a lograr sus objetivos. 

No sólo lo decimos nosotros, las ventajas que nos ofrece un plan de marketing son muy variadas y cada vez más empresas son conscientes de ello: 

1. Facilita la toma de decisiones

Tomar decisiones empresariales no siempre es una tarea sencilla, pero al elaborar un plan de marketing nos aseguraremos de facilitar este proceso en gran medida. 

Una de las principales ventajas que nos ofrece la elaboración de un plan de marketing es que nos facilita muchísimo la toma de decisiones dado que en el proceso de elaboración de este se realiza un gran trabajo de análisis para conocer la situación a la que nos enfrentamos y poder tomar decisiones en base a esto. 

Gracias al plan de marketing podemos tomar decisiones coherentes y evitaremos ir dando palos de ciego.

2. Establecemos objetivos coherentes

Puede que pienses que establecer objetivos es algo sencillo y que todos podemos hacerlo, pero el proceso de fijación de objetivos requiere grandes esfuerzos si queremos hacerlo de forma adecuada. 

Nuestros objetivos siempre deben ser objetivos SMART (Específicos, Medibles, Alcanzables, Relevantes y Temporales). Para poder asegurarnos de que estamos estableciendo objetivos de forma correcta necesitamos elaborar un plan de marketing. 

Cuando llegue el momento de fijar tus objetivos tras haber realizado el trabajo previo que requiere la elaboración del plan, ¡verás que es mucho más fácil de este modo! 

3. Clave para la motivación empresarial

Una vez tengamos nuestro plan de marketing listo nos sentiremos totalmente motivados al ver todo estructurado. 

Este documento es de gran ayuda a la hora de motivar a toda la empresa.

Os aconsejamos implicar a todos los departamentos de vuestra organización en las acciones y juntos estaréis mucho más motivados a la hora de trabajar.

4. Exprimimos nuestra creatividad

Otra de las grandes ventajas que nos ofrece la elaboración de un plan de marketing es que, sin duda, nos obliga a exprimir nuestra creatividad al máximo

Buscar ideas y darle mil vueltas a todas estas para que nuestra estrategia sea lo más rompedora posible es una parte vital en cualquier plan de marketing. 

5. Nos ayuda a prevenir posibles errores

Sin duda, esta es una de nuestras ventajas favoritas. 

Gracias a la elaboración de un plan de marketing nos aseguraremos de prevenir posibles fallos en el futuro. 

Con este tendremos una ruta de acción lista, con las tareas que debemos implementar para poder lograr nuestros objetivos por lo que la probabilidad de cometer errores es mucho menor. 

6. Tendremos todo más que medido

¡Medir, medir y más medir! Con un plan de marketing podremos medir todos los resultados, algo vital si queremos mejorar. 

Al tener todo bajo control y medido podremos analizar en detalle nuestros fallos y ver en qué necesitamos mejorar. 

No solo nos ayuda a ver los fallos, gracias a esto también podremos ver en qué hemos tenido un éxito mayor y conocer nuestros puntos fuertes. Seguro que los resultados nos sorprenderán. 

Después de esto, vemos muy claro lo importante que es contar con un plan de marketing y lo beneficioso que este puede llegar a ser para cualquier empresa. 



¿Ya has implementado un plan de marketing en tu empresa? ¡Cuéntanos tu experiencia en comentarios!

Si estás pensando en ello, recuerda ponerte en contacto con nosotros. ¡Estaremos encantados de poder resolver todas tus dudas! 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consigue Formación de Calidad

¡Únete a la Newsletter!

Al unirte aceptas recibir comunicaciones comerciales de Relintre S.L. Puedes retirar el consentimiento cuando quieras. Política de Privacidad.

Estamos aquí para ayudarte