fbpx
la-importancia-de-las-emociones-en-el-marketing

La importancia de las emociones en el marketing

¿Eres consciente de lo importante que es saber cómo transmitir emociones a través del marketing?

Todos y cada uno de nosotros nos movemos por emociones, esto es una realidad que debemos tener presente siempre. Incluso si te consideras la persona más racional del mundo, tus emociones juegan un papel clave en tus decisiones.

No lo decimos nosotros, existen varios estudios que lo demuestran. Incluso cuando tomamos decisiones muy importantes y que requieren que seamos totalmente racionales, nuestras emociones acaban afectando.

De ahí que sea tan importante jugar con las emociones cuando hablamos de marketing, estas nos ayudarán a acercarnos a nuestros clientes y a crear un vínculo mucho más fuerte con ellos.

¿Por qué es tan importante transmitir emociones a través del marketing?

Como os comentábamos, nos movemos por emociones, de ahí que sea tan importante saber cómo emocionar a nuestro público y a nuestros clientes.

A través del marketing debemos intentar llegar al corazón de nuestros clientes, de esta forma nuestra relación con ellos irá mucho más allá y las probabilidades de que esta sea duradera aumentarán.

Gracias al marketing emocional no sólo estaremos vendiendo un producto o un servicio, sino una experiencia que nos hará sentir ciertas emociones cuando lo consumimos y que nos diferenciará de los demás.

Que identifiquen nuestra marca con una emoción positiva es el objetivo que deberíamos perseguir con cualquier estrategia de marketing.

El ejemplo más claro de marketing emocional lo tenemos con Coca-Cola y su conexión con la felicidad. A través de muchas de sus campañas no nos venden su producto, sino momentos que nos hacen felices: 

Las ventajas que nos ofrece el marketing emocional

Son muchas las ventajas que nos ofrece implementar una buena estrategia de marketing emocional que nos ayude a que nuestros clientes experimenten una sensación positiva cuando consumen nuestra marca:

  • La cercanía con nuestros clientes es la primera ventaja que destacamos del marketing emocional. Poder personalizar nuestro producto o servicio para hacerlo llegar a nuestros clientes de forma cercana y a través de una relación familiar nos ayudará a mejorar la comunicación con estos.
  • Asociación a la marca. Que identifiquen nuestra marca con una emoción positiva nos hace ganar muchos puntos y nos aporta una notoriedad exclusiva en el mercado difícil de arrebatar por parte de nuestros competidores.
  • Mayor probabilidad de ventas. Si gracias al marketing emocional conseguimos transmitir lo que queremos, las probabilidades de que nuestros clientes se decidan por nuestro producto será mayor. Como os decíamos, la mayor parte de nuestras decisiones las tomamos a través de las emociones.

Otras claves para poder transmitir emociones a través del marketing

Saber qué emoción queremos transmitir con nuestra marca no es suficiente, para poder lograrlo debemos tener en cuenta ciertos aspectos: 

1. El tono y la credibilidad

No sólo importa la emoción que queramos transmitir, también el tono en el que lo transmitimos, a través de quién vamos a transmitirlo y cómo vamos a hacerlo.

Se trata de transmitir emociones reales, no de vender algo irreal y mentir a nuestros clientes sólo para conseguir más ventas.

Una buena práctica para poder transmitir emociones a nuevos clientes es hacerlo a través de experiencias reales anteriores. Si compartes una experiencia de un antiguo cliente con tu público no sólo lograrás dar visibilidad a tu producto o servicio, también podrás ganar fiabilidad y mejorarás la confianza de tu público.

La opinión de los demás siempre cuenta, o sino que te lo digan cuando estás a punto de reservar un hotel y ves varios comentarios negativos sobre este! 😉

2. El factor visual

Otra clave a la hora de transmitir emociones es el factor visual. 

Es muy importante que nuestra marca transmita su emoción característica también de forma visual. De esta forma nuestro cerebro asociará de modo casi automático lo que queremos transmitir con nuestro Branding.

Dos de nuestras grandes pasiones: el marketing y el mundo ecuestre

Para nosotros las emociones son clave para todo, es algo que queremos transmitir a todos nuestros clientes. Al final hacemos lo que hacemos motivados por una única emoción: la pasión.

Poder compartir esta pasión con todos nuestros clientes nos permite crear una comunidad imparable y distintiva a la de cualquier otra empresa.

Entender las emociones de nuestros clientes y compartir una misma pasión facilita considerablemente la comunicación entre ambos.

¿Sabes qué emociones quieres transmitir con tu marca? Y lo más importante… ¿Sabes cómo puedes transmitirla?

¡Contacta con nosotros y nos pondremos a trabajar para juntos, poder llegar lejos! 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consigue Formación de Calidad

¡Únete a la Newsletter!

Al unirte aceptas recibir comunicaciones comerciales de Relintre S.L. Puedes retirar el consentimiento cuando quieras. Política de Privacidad.

Estamos aquí para ayudarte